Luego de la final de la Champions League 2009, quedó solamente una duda. Se sabe que Barcelona ganó, y lo hizo bien. Se sabe que los goles fueron todos legítimos. No hubo ningún penal ni ninguna falta que ameritaba una tarjeta roja (solamente la de Scholes).
¿Cuál es la duda? La figura del encuentro, el mejor jugador del partido.
Partamos de la base, esa figura deberá salir del Barcelona, que hizo un planteo muy bueno del partido y se llevó el premio merecido. El mejor de Roma estará, según mi criterio, entre 4 jugadores: Messi, Puyol, Xavi y Eto'o.
Lionel Messi: Hizo un golazo de cabeza (muy desbalanceado y pese a sus 1.69 la metió por arriba del arquero). Luego no entró mucho en ritmo con nadie. Hay que darle algo de participación en el gol de Eto'o y no mucho más. Lio, descartado. Eso sí, ganará el Balón de Oro en diciembre, sin dudas. Y bien merecido lo tiene.
Carles Puyol: Un león de la defensa. Corrió, metió y se raspó con quien estuviera adelante. No se achicó ante Ronaldo y tuvo el honor de levantar la "Orejona" como capitán. Un par de intervenciones clave y logró sacar al portugués de acción. Tanto, que Cristiano le hizo una falta al borde del área del Manchester, en la cuál se ganó la amarilla y también le metió un codazo al pobre Carles cuando ya estaba afuera de los límites del juego. En fin, Puyol, podría ser.
Xavi Hernández: Si hablamos que Puyol fue un león en la defensa, Xavi lo fue en el mediocampo. Se asoció bien con Iniesta (como nos tiene acostumbrados). Recuerdo una jugada puntual, donde fue al piso, ganó la pelota, un compañero suyo la perdió y Xavi la volvió a recuperar. También le bajó los humos a Ronaldo luego de su tremendo codazo a Puyol. Tiró un excelente centro, que pareció arrojado con la mano por la precisión, para Messi y luchó absolutamente todo. Xavi, firme candidato. Además, la organización lo eligió como el mejor de la final, así que no estaría descubriendo nada.
Samuel Eto'o: El camerunés abrió la cuenta a los 10 minutos del primer tiempo, justamente en el mejor momento del Manchester, que había arrancado como una tromba. La jugada fue muy buena y elaborada casi toda por él, que definió con un certero puntinazo. Pero luego tampoco supo cómo arreglárselas para pasar a Rio Ferdinand y no entró mucho en contacto con la pelota. Tampoco luchó. Eto'o, no.
Conclusión: Creo que será algo personal, pero le daremos la figura a Carles Puyol. No solamente porque es la segunda Liga de Campeones que gana como capitán, de un total de 3 que tiene el Barcelona sino por la garra, la entrega y el temple. Porque supo frenar a un excelente jugador como Cristiano Ronaldo. Supo jugar la final como se juegan las finales. Defendió como el mejor, y el mejor ataque parte de una buena defensa.
Más allá de Carles, que la rompió, quiero destacar el partido de dos jugadores. El primero Yaya Toure que sin jugar en su posición habitual tuvo un buen juego luego de un arranque dubitativo.
ResponderEliminarY el otro Sergio Busquets, un pibe que jugó la final como si fuese un partido más. Jugó siempre el primer ppase en la transición defensa-ataque con mucha claridad.