martes, 26 de mayo de 2009

La final más esperada





No vi todas las finales de la Champions. Pero me acuerdo claramente cuál fue la primera. Era la repetición y vi en el cuarto de mis viejos Borussia Dortmund ante Juventus en el Olímpico, el mismo estadio del partido de mañana. 3-1 para los alemanes y título europeo que los condujo a jugar a Tokyo la final de la Intercontinental ante el Cruzeiro, allá por 1997.

Pasaron distintos campeones; algunos más "marketineros" otros surgidos del trabajo en grupo y sin figuras destellantes. Los hubo más defensivos y otros con vocación netamente de ataque. Sin embargo, de todas las finales que recuerdo, ninguna suscitó tanta expectativa como la de mañana entre el Barcelona y el Manchester.

Por un lado el equipo más agradable y armónico en lo estético del fútbol mundial, y acompañado por una voracidad ofensiva y una contundencia en cuanto a resultados inusitada. Del otro el último campeón, que además se consagró en el Mundial de Clubes, es tricampeón de la Premier League y obtuvo la Carling.

Pronosticar este juego es sumamente complicado, y en algún punto fútil. Qué sentido tiene decir quién ganará, si ninuno lo sabe. Lo importante radica en poder poner en consideración algunos elementos que pueden ser interesantes. Por un lado, en el equipo culé hay ausencias importantes. no podrán estar Eric Abidal y Daniel Alves por suspensión y además Rafael Márquez por lesión. Además, si bien se recuperaron al filo de la cornisa, Andrés Iniesta y Thierry Henry no pudieron preparar la final para llegar en un 100%. Jugadores como Sergio Busquets, Seydou Keita o Bojan Krkic tendrán (quizás) una oportunidad que no imaginaron a lo largo de la temporada, ser titulares en una final europea.

Por el lado de los dirigidos por Alex Ferguson, la única ausencia es la de Darren Fletcher quien sin ser titular indiscutido, jugó los partidos decisivos de la temporada haciendo el trabajo sucio al lado de Michael Carrick. Entre los rojos las variantes serán casi todas por decisión del entrenador, y eso es una ventaja. No hay una necesidad sino una idea o un deseo. Pep Guardiola no pondrá su once ideal y, si bien pasó de instancia, se notó como la coordinación del Barcelona no fue la misma ante el Chelsea cuando no pudo contar con Henry o Carles Puyol entre otros.

Sin embargo, más allá de las bajas si se habló tanto de este duelo fue por la coordinación entre el medio y el ataque que ambos logran en sus partidos. Generan en bloque y de la misma manera defienden. Los catalanes tienen mayor preocupación por la sutileza y el deleite y el Manchester arrasa, tiene un paso de topadora y ha logrado dar vuelta juegos como frente al Aston Villa donde en 25 minutos en la segunda parte anotaron 5 goles.

Rooney - Ronaldo - Berbatov y Tevez. Del otro lado Eto´o - Messi - Henry - Iniesta. Seguramente si jugamos a ubicar los mejores delanteros del mundo, agregaríamos a otros como Zlatan Ibrahimovic o Didier Drogba. Pero es difícil conjugar a atacantes de esta valía y que se completen de esta forma.

Sin embargo, es altamente esperable que sea un partido cerrado y que el club inglés salga a plantear un juego similar al del Chelsea. Tiene centrales muy aptos y con delanteros capaces de explotar el contraataque, sin embargo también los Red Devils poseen la aptitud de presionar arriba sin sufrir grandes sobresaltos. Del Barcelona es difícil que modifique su plan que lo llevó hasta donde está, pero habrá que ver si los interpretes que salgan al campo pueden conservar la identidad del conjunto, cuestión que hasta el momento ocurrió más allá de los nombres.

En lo particular, creo que el candidato (más allá de los merecimientos) es el United. Me da una sensación de equipo que gana finales, de solidez, y llega con mas aire desde lo físico pues el recambio es mucho más amplio para los rojos. En contrapartida, los blaugranas tienen al mejor futbolista del momento, Lionel Messi. Aunque el rosarino deberá lidiar con uno de los más destacados laterales del mundo: Patrick Evra. De todas maneras son muy pocas las diferencias entre uno y otro y como siempre los detalles marcarán para donde se decantará el match.

De las finales que más recuerdo puedo mencionar algunas. En la previa el Milan-Juventus jugado en Old Trafford era una novedad por el choque entre italianos, pero el juego no dejó demasiado. Una final como la primera entre Liverpool y el Rossonero no generó tanta expectativa pero las circunstancias del encuentro son inolvidables. Sin dudas para encontrar un choque de tamaña magnitud hay que remontarse al duelo entre el Ajax y el Milan del ´95 donde los de Louis Van Gaal se impusieron por 4-0 con cátedra de fútbol. Será difícil que ocurra lo mismo, pero mañana se puede dar un cambio de mando en la hegemonía del fútbol continental.




















1 comentario:

  1. Gran análisis, espero poder terminar mi parcial rapido (rindo a las 13) y así llegar a ver el partido. Un saludo para todos los del blok, el laburo es tremendo.

    ResponderEliminar