sábado, 16 de mayo de 2009
Barcelona ya tiene la Liga y ahora apunta a la Champions para cerrar un año mágico
No por previsible debe dejar de ser noticia. El Barcelona FC se consagró esta tarde campeón por decimonovena vez campeón de la Liga española de fútbol. ¿A quién le ganó? A nadie, se vio beneficiado por la derrota del Real Madrid en Villarreal por 3-2 y así se alzó con un título más que merecido.
Luego del gran triunfo obtenido por los blaugranas en el Santiago Bernabéu, era prácticamente un hecho que los catalanes serían los campeones; sólo faltaba saber cuándo y cómo. Es difícil decir algo nuevo del conjunto comandado por Josep Guardiola. Consagrarse a falta de tres juegos por disputar marca la distancia que lo separó del resto. Obtuvo records de todo tipo y a ese elemento numérico y estadístico le agregó la sutileza estética. Para variar, dejaremos de lado a Andrés Iniesta, Samuel Eto´o, Lionel Messi o Xavi Hernández, y nos referiremos a otros puntos altísimos de este gran equipo.
La defensa fue sumamente sólida, a pesar de la búsqueda constante del arco rival. Piqué, ex jugador del Manchester United y el Zaragoza, fue un pilar que terminó por asentarse ante las bajas numerosas (Rafa Márquez, Gabriel Milito) por lesión. Precisamente el mexicano Márquez volvió a su mejor nivel. Resistido durante el final de la era Rijkaard, en un equipo con otra mentalidad se reconvirtió en el Kaiser michoacano.
En el medio, la tarea de Yaya Toure fue elogiable. Siempre en silencio en lo suyo (el quite, los relevos, la marca) es indispensable en el medio para que las responsabilidades de Iniesta y Xavi sean menores. Además tanto él como Seydou Keita han contribuído con goles importantes. Sergio Busquets es otra apuesta de Pep y le ha rendido sobremanera. En la delantera lo de Bojan Krkic fue discreto, pero Thierry Henry mostró por momentos toda su categoría, además de ser un elemento clave en cuanto al gol.
Está claro que si se puede pelear en tres frentes es por la profundidad de la plantilla. Todos, en distinta medida obviamente, han aportado su granito de arena. Este año sublime se puede coronar con la Copa de Europa. Y sería merecido, pero todo se definirá en un solo juego en el que todo puede pasar.
Como dijimos, el título llegó con el triunfo en el Madrigal del Villarreal ante el escolta Real Madrid. 3-2 para el Submarino que aun sueña con la Champions del año que viene pero se conforma al menos con la UEFA, se ubica quinto hasta el momento. El juego fue siempre favorable a los locales, y se pusieron adelante gracias al tanto del ex Arsenal Robert Pires. En la segunda mitad Rafael Van der Vaart igualó las acciones a poco de iniciado el complemento. Sin embargo, seguía siendo más el conjunto de Manuel Pellegrini (que tuvo a Gonzalo Rodríguez a Matías Fernández y a Sebastián Eguren) y luego de un desborde de Javi Venta, Cani puso el 2-1. Sin embargo, Gonzalo Higuaín intentó su rescate de siempre e igualó a dos del final (estaba claramente en offside). Pero...el Villarreal quería los tres puntos y en un corner una pésima salida de Iker Casillas (su punto más flojo) le dejo a Joan Campdevilla la mesa servida, y al Barcelona el título en el bolsillo. Cerraron la fecha Osasuna y Sevilla que igualaron en cero en Pamplona y el Deportivo La Coruña, que se aleja de la UEFA, que no pudo pasar de un 1-1 ante el urgido Getafe.
Etiquetas:
Barcelona,
España,
Guardiola,
Higuaín,
Real Madrid,
Villarreal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario