El Manchester United se proclamó por decimonovena vez en su historia como el mejor equipo de Inglaterra luego de empatar sin goles frente al Arsenal en Old Trafford. Basándose en un plantel muy largo y en un eje que siempre rinde al máximo nivel los Red Devils están a las puertas de otra temporada sensacional. Si el 27 derrotan al Barcelona, habrán obtenido cinco trofeos en sólo una temporada.
A veces no es muy lujoso, y ha ganado muchos partidos en los últimos minutos, pero el equipo de Ferguson tiene una solidez y una continuidad en el tiempo que lo distinguen. Logró conjugar el lujo y el derroche (innecesario a veces) de talento de jugadores como Cristiano Ronaldo y el sacrificio y la productividad de otros como Wayne Rooney o Paul Scholes. Supo aprovechar los momentos de sus elementos (así desde Rafael hasta Carlos Tevez, casi todos tuvieron su espacio destacado) y así potenciar el aspecto grupal.
En el comienzo de la temporada aparecieron muchas dudas, a punto tal de que para noviembre muchos pensaban que no se le podía escapar el título al Liverpool. Pero entre las dudas de los Reds y la enjundía que mostró el Manchester (con viaje a Japón y victoria incluida de por medio) poco a poco fue limándose una diferencia amplia. Además, se repuso a una dura derrota ante su perseguidor en el tramo final. Cayó por 1-4 como local ante el equipo de Rafael Benítez y otra vez se alzaban las voces contrarias. Poco le importó a un conjunto que no parece sentir el desgaste físico.
Esto se debe a la profundidad de un banco de suplentes de primer nivel. Tener a Ryan Giggs, Scholes o Tevez como alternativas es un plus muy importante. En el arco además del buen momento de Edwin Van der Saar, están Tomasz Kuszczak y Ben Foster dos arqueros con una proyección interesante. A Nemajna Vidic y Rio Ferdinand se suma la aparición de Jonny Evans -internacional con Irlanda del Norte con apenas 21 años- lo que le da un plafón a Ferguson ya que no depende de jugadores como John O´Shea o Wesley Brown para una posición tan importante como la de marcador central. Tanto el irlandés O´Shea como Brown se han adaptado a los laterales y lo hacen más que aceptablemente. Además los hermanos brasileros Fabio y Rafael Da Silva son el futuro en las bandas del Old Trafford.
En el mediocampo dos jugadores que no derrochan técnica como Anderson o Darren Fletcher formaron parte de una buena cantidad de juegos y no desaprovecharon esa oportunidades. El que ha rendido menos de lo esperado es el portugués Nani; sin embargo aun tiene el crédito abierto, a no olvidar que a Ronaldo en un comienzo le sucedía lo mismo.
Arriba los cuatro magníficos fueron cada uno con su aporte vitales. Rooney con sus ganas y su nueva posición de puntero izquierdo, Ronaldo una vez recuperado de la operación en su tobillo volvió a ser trascendente, Tevez siempre con goles decisivos pese a una caída en su producción y Berbatov mantuvo al Manchester con vida en enero con muchas anotaciones agónicas. Además, dos juveniles como Danny Welbeck y (sobre todo) Federico Macheda han dejado su sello. El italiano tuvo su momento de gloria ante el Aston Villa con una definición de antología en el tiempo agregado.
Este título es el 21° desde la llegada de Ferguson en 1986 (en los 108 años previos del club "sólo" se habían obtenido 25 en total) y ahora el Manchester igualó al Liverpool en cantidad de Ligas. Desde que se juega con el formato de Premier League los Reds no han podido consagrarse mientras que su histórico rival ha conseguido 11 en 18 años. Más y más datos, todos increíbles, salud Manchester, salud campeón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario