viernes, 15 de mayo de 2009

¿Debe Tevez seguir en el Manchester United?



Voy a empezar a escribir este artículo partiendo de algunas premisas.

1- Uno no vio el 100% de los partidos del Manchester, pero sí una buena cantidad.
2- Escribimos desde la lejanía, lo cual tiene sus pro y sus contra.
3- El fútbol pasa en un porcentaje muy alto sobre gustos.
4- Alex Ferguson sabe un poquito de fútbol.

Hechas estas salvedades, que no son menores cuando uno escucha lo que se comenta en medios argentinos acerca de la posible salida de Tevez, me apresto a dejar una serie de sensaciones sobre esto.

No creo poder llegar a una conclusión tajante, pero sí tengo una opinión formada: lo más lógico para el Manchester United es dejar ir a Carlos Tevez. Puede parecer sumamente polémico y para muchos erroneo, pero este es mi parecer.

En primer lugar hay un punto muy importante: las situaciones contractuales. El pase del ex Boca pertenece al MSI (media Sport Investment) un grupo liderado por el iraní -perseguido por la justicia brasileña por las irregularidades de su paso por el Corinthians- Kia Joorabchian. Eso de por sí es todo un dato. Su contrato con los Red Devils se firmó en 2007 a préstamo por 2 años pero con una opción de compra de 50 millones de dólares. Para que el conjunto rojo realice esa erogación el rendimiento de Tevez no debiera de dejar dudas, pues el monto es alto. Además, todo el manejo de su llegada a Inglaterra (primero al West ham y luego al Manchester) fue sumamente desprolija. Luego de contribuor de manera vital a la permanencia de los Hammers en la Premier, estos debieron pagar más de 10 millones de dólares al Sheffield en concepto de daños y perjuicios al incluir a Tevez de manera irregular, el problema había sido la condición legal en la cual el argentino había llegado al club londinense.

Dejando ese punto (no menor) de lado después hay decisiones de planeamiento de una institución. Finalizada la primera temporada de Tevez en el United (segundo goleador del equipo detrás de Cristiano Ronaldo, en ese momento mejor jugador del Mundo) se decidió la compra de Dimitar Berbatov. El búlgaro tiene características opuestas a las del nacido en Fuerte Apache. Es alto, con buen juego aéreo, con mucho menos despliegue, y más fino con el balón en los pies. Tevez es sacrificio, ritmo, aceleración (a veces perdiendo claridad); o sea maneras distintas de concebir el juego. Esto es una decisión del entrenador y manager y creo que es su potestad (dejando de lado la historia personal de Ferguson que ratificaría aun más esto). Además, el Manchester cuenta en su plantel con un jugador como Wayne Rooney de características similares a las de Tevez pero no con otro como Berbatov (sin contar a los juveniles Federico Macheda o Danny Welbeck que aun son proyectos).

Los números del argentino bajaron notablemente en esta 2008/2009. Tanto en tiempo en cancha (sobre todo en la calidad de los minutos en juego) como en goles. En los partidos más importantes del año Tevez fue suplente. Sí es cierto que en algunos encuentros (como el otro día ante el Wigan o frente al Porto) apareció con aportes decisivos. Pero la realidad marca que la mayor parte de sus goles han sido en la FA Cup y sobretodo en la Carling Cup (el quinto objetivo en la campaña de Manchester por detrás de la Premier, la Champions, la FA y el Mundial de Clubes).

Su producción, queda claro, fue menor. No así su esfuerzo; pero a veces queda la sensación de que Tevez luce más por su entrega que por lo que deja de sudor que por lo que arrojan sus actuaciones en cuanto a goles o asistencias. en definitiva es un delantero y su principal tarea es contribuir en ataque. Ferguson claramente lo tiene como su cuarto elemento en ataque por detrás de Rooney, Ronaldo y Berbatov. Además, los encuentros decisivos los ha jugado con dos o a lo sumo tres jugadores netamente ofensivos.

La gente del Manchester lo quiere, incluso sus compañeros pretenden que continúe. Rooney declaro que desea que siga, pero ("I dont know whats happening behind the scene") dijo que desconoce el trasfondo de las negociaciones. La intención de Ferguson también es que se quede. Pero el escocés entiende que no es una prioridad absoluta, a la vez que entiende que lo que da no equivale a 50 millones de dólares. Están buscando un artilugio legal para que pueda seguir en el United pero sin tener que hacerse con la ficha del argentino. David Gill -director ejecutivo del club- está llevando adelante las negociaciones que parece que no tendrán buen puerto.

Estos son los elementos que me llevan a creer que el Manchster puede desprenderse de Tevez sin que sea una locura. Por menos dinero, en un mercado que se desinflará en el futuro cercano, los Diablos Rojos pueden conseguir otra estrella. Tuvo la mala suerte de que la crisis fue posterior a la firma del contrato. De todas maneras habrá que esperar a ver como terminará esta historia; parece que no tendrá un final feliz para el argentino.

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis Dieguito. Coincido en que, si bien tuvo un par de actuaciones destacadas y se rompe el culo en todos los partidos, tiene lógica la decisión del Manchester en dejarlo ir, por lo menos a ese precio. Por otra parte va a ser lo mejor para el Calito', no es un jugador para comer banco. Se lo cambiamos por Rosales, para que le tire centros a Berbatov (?)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el elogio. Hay que esperar para saber que va a pasar, pero me parece que sigue en Inglaterra.

    ResponderEliminar