viernes, 8 de mayo de 2009

Champions: un poco de historia argentina



La final de la Copa de Campeones que se viene se las trae. Es que Manchester y Barcelona son dos equipos con un juego muy vistoso. Los dirigidos por "Pep" Guardiola apuestan a los pases y a ser ordenados, con los pilares Xavi Hernández y Andrés Iniesta, la polenta de Samuel Eto'o y la velocidad de Lionel Messi. El United, en cambio, usa la velocidad de figuras como Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney para desequilibrar. El equilibrio, precisamente, lo pone Paul Scholes, con pausa. Carlos Tévez, lamentablemente, no está jugando mucho debido a la incorporación de un excelente jugador como el búlgaro Dimitar Berbatov.

Vale la pena resaltar que muchos argentinos han dejado su huella en el trofeo. Desde que la Champions League cambió el formato de eliminación directa por el actual, en la temporada 92/93, cuatro argentinos han levantado el trofeo: Fernando Rendondo (dos veces), Santiago Solari, Lionel Messi y Carlos Tevez.

Lo de Redondo es más significativo, ya que cuando Real Madrid superó a Valencia por 3-0 en la temporada 99/00 y se adjudicó la copa, el ex Argentinos Juniors era el capitán y fue el primero en levantar el trofeo. En esa final también hubo mucha participación de jugadores de nuestro país: Claudio López, Kily González y Mauricio Pellegrino estuvieron en cancha y Héctor Cúper era el entrenador.


La final que los Merengues disputaron ante Bayern Leverkusen quedará en la historia por el enorme golazo de volea que metió Zinedine Zidane. En esa instancia definitoria, un argentino lo felicitó y otro lo sufrió: Santiago Solari, ahora en San Lorenzo, fue titular para el Real y Diego Placente también estuvo en cancha para el equipo alemán.

Si bien Lionel Messi no estuvo presente en Francia, cuando su equipo superó a Arsenal por 2-1, puede decirse que el rosarino fue campeón, ya que disputó 6 encuentros y metió 1 gol. Se perdió la final por una lesión en el quinto metatarsiano, pero ahora tendrá revancha y podrá jugarla.

Lo de Carlos Tevez es algo a analizar. Luego de ser titular todo el partido ante Chelsea en la final del año pasado y de patear el primer penal de la serie definitoria, fue relegado al banco de suplentes por la incorporación de Berbatov. Hay que admitir algo: el búlgaro tiene condiciones diferentes a las de Carlitos y le puede aportar otras cosas al equipo. Por eso, será muy dificil que Tevez arranque de titular la final, ya que está más que claro que Sir Alex Ferguson prefiere al corpulento centrodelantero.


Hubo otros argentinos que pasaron por finales y no pudieron coronarse. Valencia, de Héctor Cúper, perdió dos finales seguidas: la primera, la ya mencionada ante el Real y la segunda ante el Bayern Munich, por penales. En ese equipo jugaron Roberto Ayala, Pellegrino, Kily González y Pablo Aimar. El italo-argentino Mauro Camoranesi estuvo presente cuando Juventus cayó por tiros desde el punto penal ante Milan. Hugo Ibarra jugaba para Mónaco cuando fue goleado por Porto en la 03/04. Hernán Crespo metió 2 goles una de las finales más increíbles de la historia: el Milan ganaba 3-0 ante Liverpool y, al inicio de la segunda etapa, se lo empataron y cayó por penales. Los Reds llegaron a la instancia definitoria en la seguiente temporada, pero Milan se vengó y le ganó 2-1. En ese equipo jugaba el actual capitán de la Selección Argentina, Javier Mascherano.

1 comentario: