jueves, 21 de mayo de 2009

El Shakhtar hizo historia




El Shakhtar Donetsk de Ucrania pateó el tablero del fútbol europeo y se proclamó campeón de la Copa Uefa convirtiéndose en el primer equipo ucraniano que se consagró a nivel continental. En el partido cúlmine derrotó por 2-1 en el tiempo extra al Werder Bremen con goles de los brasileños Luiz Adriano y Jadson, mientras que para los germanos había igualado otro jugador carioca: Naldo.

El juego fue demasiado abierto para ser una final. El fútbol alegre del conjunto naranja se veía facilitado por lo mal parado que estaba el medio del Bremen. Torsten Frings no era el eje defensivo y tanto Ilsinho como William o Jadson se cansaron de tirar paredes. En una de esas tantas acciones Luiz Adriano quedó frente a Tim Wiese tras un pase entre lineas y derrotó la flojísima defensa del arquero alemán (literalmente corrió la cara ante el remate del brasilero). Lejos de refugiarse el Shakhtar fue por más pero no pudo facturar y su rival se aprovechó de esto.

Porque a pesar de no ser claro, intentaba acercarse al arco de Andriy Pyatov. Sin embargo, sentía la ausencia de Diego su usina de fútbol. De todas formas, encontró un tiro libre a las puertas del área ucraniana y Naldo, quien usualmente le pega muy fuerte pero buscó colocarla, igualó gracias a la inestimable ayuda de Pyatov. 1-1 cuando poco había hecho el Bremen para lograr el empate.

En la segunda parte las opciones se sucedieron pero quien mantuvo la expectativa de desequilibrar fue el Shakhtar. Los dirigidos por Mircea Lucescu parecían no estar presionados, jugaban realmente con el deseo de ganar y no con miedo a perder. El tiempo regular finalizó y recién a los 7 del primer tiempo extra llegó el desnivel. Otras vez tiraron paredes y y tras la habilitación del capitán -Darjo Srna, croata- Jadosn remató, Wiese volvió a fallar y copa para los ucranianos.

Tras el partido, Luiz Adriano fue elegido el Man of the match y Lucescu logró su segunda UEFA (el ex DT del Inter se había consagrado con Galatasaray). Tim Wiese, uno de los peores -sino el peor- jugador de la cancha habló de que hubo miedo en el Bremen. Ahora al Werder le resta disputar la final de la Copa de Alemania para intentar disputar la UEFA Europa League (sucesora de la UEFA) el año que viene. Al campeón, que fue recibido en su ciudad por una multitud, también lo espera otra final, la de la Copa de Ucrania ante el Vorskla Poltrava. De todas maneras este año futbolístico ya es todo un éxito para el Shakhtar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario