Si bien no ha concluido el torneo, El Olympiacos FC se consagró otra vez campeón de la Superliga. No sólo eso, sino que consiguió el pentacampeonto; pero ello no significa mucho para el conjunto griego, que ya había conseguido un heptacampeonato (96-03) y un hexacampeonato (53-59). El Olympiacos FC aumentó así su palmarés a 37 ligas locales, a las que deben sumarse 22 copas (que podrán ser 23 si el 2 de mayo vence al AEK en la final).
Sinceramente, no requiere mucho esfuerzo apreciar la notable campaña del equipo aurirrojo. Desde los números se puede notar una diferencia contundente con el resto de los equipos. Por un lado, a una fecha del final, le saca una diferencia de 8 puntos al segundo (el PAOK, con 6optos). Tiene la valla menos vencida (14 goles en contra) y es el equipo con más goles a favor (48). Además, tiene en su plantel al mejor jugador de la liga: Luciano Galletti, quien está segundo en la tabla de goleadores con 13 conquistas (un gol menos que Ismael Blanco) y fue autor de 4 asistencias.
Sin dudas, la gran deuda pendiente de este equipo es la Champions League, o al menos la Copa UEFA. Si bien en 2008 quedó eliminado ante el Chelsea en octavos, ese mismo año quedó afuera en la fase clasificatoria ante el Anorthosis, sin poder jugar la fase de grupos. En ese sentido, parecería que la fuerza de euros que lleva cada vez más extranjeros a la Superliga aún no ha podido cristalizarse con buenos desempeños de sus equipos en torneos internacionales. Pero, sin ánimo de caer en fatalismos absurdos, tanto el conjunto dirigido por Ernesto Valverde como los demás conjuntos griegos no deben desesperarse. La competencia en el ámbito europeo es voraz, y la diferencia de presupuestos entre algunos equipos es abismal, de modo que, más allá del deseo de los hinchas, no se le puede exigir al equipo ateniense que gane la UCL ni que pase de octavos. Sí podemos esperar de un equipo con ese presupuesto y pretensiones que al menos pase la fase de grupos, o que haga buenos papeles en la Copa UEFA de una manera más regular. En todo ello el Olympiacos, el AEK y el Panathinaikos están deuda, y lejos de conseguirlo; por eso intuyo y calculo que ni el pentacampeonato puede aplacar el deseo de los hinchas de mejorar la performance internacional (deseo probablemente exacerbado en todos los griegos desde la Euro 04). En ese sentido, pienso que también deberíamos ponernos a analizar lo que pasa con tantos otros conjuntos que si bien se imponen en las ligas domésticas, no pueden 'meterse' casi nunca en los mejores 8 de Europa, como es el caso del O.Lyon, Celtic, Glasgow Rangers, Rosengborg, Anderlecht, y otros más.
Esa performance internacional de mucho dependerá del próximo mercado de verano, en el cual los 'euros' del Olympiacos deberán por lo menos cubrir las dos bajas que ya tiene confirmadas la plantilla: el retiro del capitán Djordevic y el vencimiento del préstamo de Leto.
Lo más emotivo de la Superliga, a una fecha del final, es la definición del segundo puesto, que otorga otra plaza para pre-UCL. En estos momentos, se encuentra en la segunda posición el PAOK, 2 ptos por encima del Panathinaikos. En los próximos días veremos cómo se termina de ordenar la tabla.
Fuentes:
uefa.com
olympiacos.org
galanissportdata.com
superleaguegreece.net
Buena Lean periodista deportivo!!! ajja
ResponderEliminarsaludos,
Agus