viernes, 10 de abril de 2009
Oda al FC Barcelona
¿Cómo empezar un blog de fútbol europeo? ¿Cómo hablar del mejor equipo del mundo? ¿Se debe comenzar por dónde? ¿Por el equipo? ¿Por las individualidades? ¿O quizás por el entrenador?
Como sea, de lo que no caben dudas es de que este Barcelona versión 2008/2009 es hoy por hoy el de mejor rendimiento a nivel mundial. En Champions League está en Cuartos de final y con un pie y 3/4 en semis luego del 4 a 0 con un juego de elite ante el Bayern en el Nou Camp. En la Copa del Rey está en la final -la cual disputará ante el Athletic de Bilbao- y en la Liga lleva 6 puntos de ventaja a falta de 9 fechas.
Sin embargo, reducir el juego del conjunto catalán a los fríos números no termina de explicar lo que ha sido esta temporada. Josep Guardiola asumió en el verano europeo pasado. Un manto de duas se sembraban en el horizonte blaugrana pues la campaña anterior terminó sin títulos y con figuras como Ronaldinho, Deco o Eto´o sumidas en las críticas furibundas. Cuestiones extrafutbolísticas se sumaban a este clima hostil y así tanto el portugués como el astro brasileño decidieron marcharse. Deco recaló en el Chelsea y Dinho lo hizo en el Milan. Ninguno descolló en este año y Pep los dejó marcharse sin mayores dramas (de hecho hasta llegó a mostrarse en favor de estas salidas). Quien estuvo "Transferible" y hasta llegfó a coquetear con el fútbol uzbeko -crease o no- fue Eto´o. El camerunés no encontró club y el ex volante central del Barça decidió acoplarlo al plantel.
Ante este panorama, y a sabiendas del presente de exito y (sobretodo) de buen juego la lógica indicaría que se introdujeron nuevas figuras para revitalizar al grupo. Nada más lejo de la realidad. Los jugadores que llegaron fueron piezas de recambio como Alexander Hleb (Arsenal), martín Caceres (Recreativo), José Pinto (Celta) y Seydou Keita (Sevilla) fue el que más minutos tuvo. Por lo que apostó Guardiola fue por revalorizar el capital del que disponía. Si Frank Rijkaard asentó a Lionel Messi Pep lo hizo explotar. Hoy es el jugador más desequilibrante del mundo y si está inspirado parece ser imparable. Eto´o, que como dijimos era vilipendiado, hoy volvió a ser un gran artillero. Thierry Henry no es el del Arsenal, pero este último miercoles pareció recobrar esa marcha que le venía faltando. No sólo desequilibró por oportunismo y técnica sino que también por velocidad.
Un gran acierto (no se si por convicción o por lectura de la situación) es el esquema estratégico del Barcelona. Su postura de ataque. Porque, en definitiva, es la continuidad de un proceso. Rijkaard proponía lo mismo, más allá de algún cambio de nombres o de posición. Si bien el holandés probó con u 3-4-3 su esquema característico fue el 4-1-2-3. En aquel momento estaban jugadores como Belletti, Gio Van Bronckhorst, Giuly, Larsson y los casos mencionados antes de Ronaldinho y Deco. Este año, tenemos que hablar de Victor Valdés (que más allá de sus cualidades ya se adaptó al arco catalán, auqnue en mi parecer no ofrece las garantías de otros arqueros como Casillas o Buffon); una linea de 4 defensores (inamovible esa estructura) conformada por Dani Alvés en la banda derecha -uno de los mejores "4" del mundo-, los centrales suelen ser Carles Puyol y Rafa Marquez (hay que tener en cuenta la baja de Gabril Milito por la rotura de ligamentos de la rodilla) y sobre el otro lateral juega Eric Abidal pero alterna como el veterano Sylvinho. El medio es de donde surge esa capacidad creativa que hace delirar al hincha del fútbol. Por delante de la línea de 4 aparece un volante tapón pero con buenas cualidades técnicas (generalmente Yaya Toure). Luego dos volantes mixtos, lo más delicioso. Andrés Iniesta y Xavi Hernández. ambos salidos de la Massia, y con el estilo que tenía su actual DT, son finos, pero a la vez pueden sumarse al combate. Iniesta es un poco más desequilibrante en el uno contra uno, pero Xavi tiene una pegada más precisa. El recambio a estos dos monstruos son Hleb, Eidur Gudjohnsen (otro resuscitado) Sergio Busquets -uno a tener muy en cuenta en el futuro-, en definitiva todos de muy buen pie. Además, entre los reemplazos de los delanteros están futuras promesas como Bojan o Pedro.
Qué no se dijo hasta ahora de Messi. Siempre hace la misma, pero nunca pueden detenerlo. Es indescifrable. Su capacidad de manejo a una velocidad tan alta es admirable. Encima en esta temporada agregó mayor poder de gol y bajó su nivel de lesiones. por la derecha hace un tandem con Alves e Iniesta que marcará una época. Ya no importa si este conjunto logra o no un título; lo que logró en este poco tiempo dejará una huella. No es habitual en un fútbol cada vez más mezquino que se marquen 85 goles en 29 partidos. Es allí donde radica el merito culé.
Este equipo tiene una identidad, siempre apuetsa por la pelota a ras de suelo y los pases en velocidad tratando de lograr la precisión. Sus extremos siempre obligan a las defensas rivales a estar abiertas y es por allí donde se filtran los dos mediocentros. Por si fuese poco los laterales no paran de pasar al ataque. Si logra obtener los tres títulos, mejor aun. Pero es valorable y elogiable en momentos donde los ídolos tienen la volatilidad de los mercados internacionales que un grupo (utbolistas más cuerpo técnico) arrieguen. Porque es facil que hoy parezca un abuso jugar con estos jugadores, pero antes de que empiece la temporada todo eran incognitas.
Cuando este sábado el Barcelona enfrente al Recreativo de Huelva, no podremos arriegar un resultado, pero sí que habrá un equipo que tenga claro sus objetivos, el resultado puntual será una coyuntura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario