Aunque esté último verano europeo fue protagonizado por las enormes erogaciones de varios clubes, podrían empezar a haber consecuencias. Si bien desde las primeras contratataciones del Real Madrid (Ronaldo 96 M euros, Kaká más de 60) se escucharon voces informales en contra de esos gastos, nada pasó. Incluso luego siguieron otros fichajes muy onerosos, especialmente del Manchester City (club que llegó a los 120 millones de libras -137 de euros- en incorporaciones de verano, con la reciente llegada de Lescott por 22 millones de libras), que hicieron del doping financiero un tema corriente. Tema que llevó necesariamente a preguntarse de dónde sale todo ese dinero y de dónde sale el de otros clubes. A pesar de que sea difícil responder estos últimos interrogantes con precisión, sí se tiene una certeza: casi todos los clubes más importantes tienen pasivos elevados y peligrosos.
Según informan muchísimos medios extranjeros, el presidente de la UEFA, Michel Platini, indicó este jueves 27 que mañana acercará una propuesta para controlar las cuentas de las instituciones. Concretamente, el plan de Platini consistiría en formar un panel independiente que esté al tanto de las finanzas de los clubes europeos. Lo más importante o relevante deportivamente sería que si los clubes no equilibran sus cuentas en los próximos tres años, no podrían participar en competencias europeas.
Aparentemente, este viernes se presentaría la propuesta en el Professional Football Strategy Council, un grupo de expertos de clubes europeos. De todos modos, no habría decisión final sobre el asunto hasta dentro de un mes, cuando se reúna el Comité Ejecutivo de la UEFA.
Fuentes:
http://www.fox40.com/sports/sns-ap-soc-uefa-club-debts,0,2283542.story
No hay comentarios:
Publicar un comentario