martes, 14 de julio de 2009

Tevez cruzó de vereda y es jugador del City


La incógnita se resolvió y hoy Carlos Tevez fue presentado como nuevo jugador del Manchester City. El equipo más popular (pero menos exitoso) de la ciudad poco a poco pretende ir configurándose como un equipo de punta y la contratación del argentino es hasta el momento la más rutilante en la Premier League. El consorcio árabe que adquirió la mayor parte del paquete accionario del club, finalmente pudo resover favorablemente un fichaje trascendente luego de que otros (como el caso de Kaka) prefiriesen otros destinos para sus carreras.

El MSI (grupo empresario que adquirió el pase del punta a final del 2005) vendió los derechos económicos que poseía en una suma que ronda los 40 millones de dólares. Esta transacción se suma a las de Roque Santa Cruz (llegó esta temporada desde el Blakcburn Rovers) quien costó 19 millones de libras y Gareth Barry por quien se pagaron casi 14 millones de dólares. A este grupo hay que agregarle que durante la última temporada llegaron al club de la ciudad industrial Pablo Zabaleta y Robinho.


De todas formas, más allá de la noticia y de la pompa del recibimiento al delantero, sobrevuela un manto de dudas o sospechas alrededor de esta operación, y en esto Tevez parece no tener mayores responsabilidades. Que hoy el iraní Joorabchian (quien tiene pedido de captura en Brasil por su pésima administración en el Corinthians, que derivó en el descenso del club paulista) se mostrase absolutamente tranquilo, con todo el regocijo luego de la venta es al menos molesto. Una persona que ha manejado los destinos futbolísticos de un buen jugador (Tevez) y un gran jugador (Mascherano, quien es preendido por Barcelona y Real Madrid) plenamente a su antojo -a punto tal de enviarlos al West Ham en un comienzo- hoy aparece como el bueno de la película. Incluso, llegó a afirmar que le salió barato en su momento el ex jugador de Boca (19 millones de dolares limpios y en efectivo), eso rompe los ojos. ¿De dónde salió ese dinero? ¿Qué es realmente el MSI? ¿No era que en la Premier los derechos de los jugadores debían pertenecer a los clubes?

El hedor que ronda en torno a los manejos económicos de los clubes ingleses es inaudito. Desde el ex dictador tailandés que intentó poseer un club, pasando por un ex jerarca soviético devenido en soberbio multimillonario, o por los jeques árabes, o incluso el Manchester United (los dueños estadounidenses pagaron sus acciones con un préstamo que se amortizó con los beneficios deportivos de Cristiano Ronaldo y compañía, al menos desprolijo); todo es espurio. De cualquer manera, cuando la pelota vuelva a rodar, y si al Manchester le va bien más aun, a los hinchas celestes poco les importará si el dueño del club es árabe, inglés o mandarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario