lunes, 1 de junio de 2009

El Osasuna se salvó y condenó al Betis




En un final en el que podía pasar cualquier cosa, finalmente se supo qué equipo acompañará al Numancia y al Recreativo en los puestos de descenso. El Betis, equipo tradicional y que hace unas temporadas atrás disputó la Champions League, cayó en la zona roja en la última jornada y disputará el año que viene la Segunda División. Los sevillanos igualaron en uno ante el Valladolid y se vieron rebasados por el Osasuna que en Pamplona doblegó al Real Madrid por 2-1 asegurándose su continuidad en la máxima categoría.

El Betis había iniciado esta campaña con aspiraciones europeas, pero nunca encontró el equipo. La llegada de Ricardo Oliveira en enero no fue suficiente para el conjunto de Luciano Monzón y Mariano Pavone. En la última fecha, el Valladolid (que si perdía descendía con los otros resultados) le igualó en el Manuel Ruíz de Lopera con gol del ex Lanús Marcos Aguirre. Los aficionados locales dividieron sus protestas entre sentadas pacíficas, el intento de ingreso al vestuario y algunos incluso quisieron ingresar al palco para increpar al presidente que le dio el nombre al estadio.

En Pamplona, el Osasuna que venía ocupando el puesto 18 pudo salvarse en un vibrante juego ante el Real Madrid en el último partido de Juande Ramos. Los dirigidos por Antonio Camacho habían arrancado abajo por el gol de Gonzalo Higuaín pero primero el checo Plasil y luego el Rifle Pandiani le dieron la salvación al Osasuna para que todo el Sadar festejase. El Sporting en Gijón también pudo terminar la tarde con una sonrisa, a pesar de haber estado en zona de Segunda División en algún momento de la tarde. Victoria por 2-1 ante el ya descendido Recreativo de Huelva para un equipo que tuvo la particularidad de ser el más goleado de la Liga y además, sólo empató un partido. el Getafe también se salvó, aunque por los duelos ante el Betis, no por diferencia de puntos. 1-1 ante el Racing en el Sardinero.

En la lucha por la Champions todo quedó como antes de la fecha y el Atlético de Madrid se aseguró su plaza con la victoria por 3-0 ante el Almería. Un buen gol de Sergio Agüero y otra sensacional definición de otro ex Independiente, Diego Forlán le dieron el pasaje al club capitalino. El uruguayo fue elegido como el delantero más eficaz de Europa. 32 tantos por Liga (12 en los últimos 8 partidos) y el plus de jugar en España le otorgaron ese derecho. Villarreal se llevó un triunfo en el juego de cierre del exitoso ciclo de Manuel Pellegrini al frente del conjunto amarillo. Fue 3-2 sobre el Mallorca en Palma. Para dar una muestra de la paridad de esta Liga, hay que mencionar que el Espanyol (que venció por 3-0 al Málaga) finalizó décimo tras estar casi toda la temporada en zona roja. Sólo dos puntos separaron al Betis del Athletic de Bilbao que finalizó decimotercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario