lunes, 22 de junio de 2009

El extraño caso de Cissokho



El Porto en el último tiempo ha tenido una característica particular: hacerse de jugadores que no están en las primeras planas y convertirlos, en el seno de un grupo ganador, en elementos apetecibles para el mercado europeo. De esta formas, las ganancias (en el campo de juego y en las arcas del club) fueron cuantiosas y le permitieron el trabajo en el largo plazo con un entrenador que se mantuvo su cargo por más de tres años (Jesualdo Ferreira).

Aly Cissokho fue adquirido por O Dragao en enero, en el invierno portugués. El Estrela Amadora lo había fichado luego de haber debutado el Guengnon a los 18 años. El francés, de padres senegaleses (será interesante hacer un relevamiento en la próxima Copa del Mundo del porcentaje de jugadores galos con padres inmigrantes), fue adquirido por 300.000 euros aunque sólo se compró el 50% de su pase. La idea era tener variantes en una posición -la de lateral izquierdo- en la que Nelsón Benítez (oscuro defensor zurdo que pasase por Lanús y Gimnasia de Jujuy) hizo agua y Lino, de más de tres décadas, no parecía ser capaz de rendir en la máxima exigencia. Además, jugar la segunda fase de la Champions League y poder cerrar la Superliga eran los focos de atención para el Porto.

En pocos partidos se adueñó de esa banda (dándole la posibilidad a Jorge Fucile de jugar sobre la derecha, donde se siente más cómodo) y solucionó los problemas defensivos del equipo. Ante el Atlético Madrid despuntó en el Vicente Calderón y le dio asistencias a Lisandro López, de las cuales el delantero sólo concretó una. Sin embargo, su gran juego para los ojos de Europa lo tuvo en Old Trafford. Anuló (o al menos minimizó su aporte) a Cristiano Ronaldo y fue un daga en la defensa del Manchester United. Cerró la temporada 2008/2009 con la obtención del título de Liga y la Taça de Portugal.

Su nombre fue apuntado rápidamente por el Lyon y otros clubes para una posible transferencia. De todas formas fue el Milan el que tomó la delantera y comenzó a negociar. Parecía todo acordado y fue anunciado al público: Cissokho se convertía en jugador Rossonero en 15 millones de euros, 50 veces más de lo que había pagado la mitad del pase unos meses atrás. Lo único que restaba era la revisión médica.



Fue allí donde todo comenzó a caerse, pues el Milan Lab encontró problemas dentales en el lateral francés que a futuro podrían causarle problemas musculares. El punto es que los italianos lejos de dar marcha atrás, utilizaron esto como elemento para intentar bajar los costos de la operación y ofrecieron un préstamo por 3 millones y una opción de compra de 11 millones de euros. El Porto rechazó esta opción y ahora espera ofertas aunque parece que ninguna será como la del Milan.

Los portugueses habían contratado al uruguayo ex Cluj Álvaro Pereira para reemplazar a Cissokho, por lo que la lógica indica que seguramente buscarán algún club para el defensor ex Estrela Amadora. De todas maneras, y dejando de lado la particularidad de este caso, es notable el trabajo de los "ojeadores" de la entidad lusitana. por citar algunos casos: Luís González hoy es buscado por el Real Madrid, Licha López es pretendido por el Lyon y también por el Milan, Hulk por el Atlético de Madrid (piden 20 millones, lo trajeron por 3 de la segunda división japonesa), Mario Bolatti es hoy el mejor jugador del torneo argentino y pertence al Porto, Fernando es una volante brasilero que en unos años seguramente también llamará la atención de todos. En esos casos citados (en menor medida con Lucho) son futbolistas que se hicieron un nombre en el Porto y forjaron su fama con la camiseta azul y blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario