domingo, 8 de noviembre de 2009

Pellegrini en su laberinto


Si pierde es el culpable número uno. Si empata, el equipo perdió dos unidades. Si gana, no conforma el juego que desarrolla. Manuel Pellegrini es apuntado como el responsable número uno de todos los inconvenientes que tiene el Real Madrid. Pero, es esta situación tan grave como para alarmarse tanto. Repasemos los números.

En la Liga, en 10 partidos, obtuvo ocho triunfos, un empate y una derrota. La caída fue probablemente ante el conjunto más complicado con el que se enfrentó (Sevilla), sin embargo los Merengues están a sólo un punto del Barcelona que es el líder con 26. La conclusión es que en el certamen local la campaña es más que buena. Aún resta ver cómo afronta el clásico ante el Barcelona, pero al menos en el derby de Madrid derrotó al Atlético por 3-2.

En la Champions League tuvo una dura caída en el Santiago Bernabéu ante el Milan, sin embargo comparte el liderato con los Rossoneri. Le quedan dos juegos al conjunto dirigido por Pellegrini: ante el Zurich en condición de local y ante el equipo Italiano en el Giuseppe Meazza. Siete puntos en cuatro encuentros es la marca blanca.


Quizás el mayor problema numérico se dé en la Copa del Rey. Allí, una estrepitosa, humillante e increíble derrota ante el Alcorcón de la Segunda B (tercera categoría del fútbol ibérico) por 4-0 dejó al chileno al borde del precipicio. Más allá de que aún resta la vuelta en la capital, fue un golpe muy duro para el Floren Team. Incluso, lego de ese encuentro, el Ingeniero dejó de contar con Guti, un emblema madridista. A todo esto, hay que agregarle un punto importante. Cristiano Ronaldo, que estaba teniendo una buena temporada, se lesionó en su tobillo con la Selección de Portugal (hace un mes) y a partir de entonces no pudo volver.

En verdad, el mayor problema no son los puntos sino el juego. Ha distado del ideal el juego del Madrid. En general fueron resoluciones individuales lo que abrieron los partidos, no generación de encuentros colectivos. Sin embargo, el punto fundamental es que el entrenador necesita tiempo de trabajo. Hace mucho tiempo que el Real no juega bien, pero esto no es exclusiva responsabilidad del técnico. Si ya en 3 meses se le reclama un estamos hablando de exigencias ilógicas, más aún cuando se juegan tantas competencias al mismo tiempo. En verdad, puede que sea el hecho de querer rotar y no poner en cancha siempre a las estrellitas (más allá del gasto que realizo el Presidente en la pretemporada) el motivo real de tanta crítica.